Feijóo agradece el gesto de Vox y buscará un «acuerdo amplio y constitucional» para gobernar en solitario
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido este domingo el gesto de Vox que, en un comunicado, ha mostrado su disposición a no exigir la entrada en un Gobierno liderado por el PP si eso permite evitar un Ejecutivo de Pedro Sánchez con los independentistas y proetarras. La renuncia de la formación de Santiago Abascal facilitaría que Feijóo pudiese lograr otros apoyos, como el PNV o Coalición Canaria, allanando así su investidura. Feijóo ha defendido un «acuerdo amplio y constitucional» -apelando así también al PSOE- para gobernar «en solitario».
En una breve comparecencia ante los medios, el líder popular ha anunciado que trabaja «con tres escenarios»: una repetición electoral; la investidura de Sánchez «a cambio de debilitar al Estado, disminuir los intereses generales y quebrar el principio de igualdad entre los españoles» y «un acuerdo amplio y constitucional» en el que, ha señalado, insistirá en las próximas semanas. «Es necesario mandar un mensaje de que es posible e imprescindible un acuerdo para hacer las reformas que España necesita», ha añadido.
«Todavía hoy el PSOE no ha felicitado al PP ni a su candidato por haber ganado las elecciones, ni ha aceptado la victoria del PP en las urnas», ha aseverado Feijóo, que ha destacado que «lamentablemente, el PSOE también ha dicho no a reunirnos y empezar a hablar de la gobernabilidad».
En este contexto, ha considerado que «es necesario un partido para un Gobierno y no 24 partidos gobernando en España» y ha señalado que intentará «ese acuerdo constitucional con humildad y con los intereses generales como libro de cabecera», porque, en su opinión, «cada vez que se repiten elecciones no se puede volver a una legislatura más ingobernable o un bloqueo».
«Es necesario apostar por la gobernabilidad y la centralidad de nuestro país y es necesario mandar un mensaje de que es posible y, en mi opinión, es imprescindible un acuerdo amplio y constitucional para hacer las reformas que España necesita», ha insistido.
Vox
Feijóo ha señalado que el anuncio de Vox es «un avance» en el ámbito de «reconocer la victoria» del PP en las elecciones generales y también «del constitucionalismo» y ha insistido: «La propuesta que hago es de un Gobierno en solitario del PP basado en un acuerdo amplio y constitucional».
En su comunicado, Vox advierte del «peligro» de un Gobierno de Sánchez que necesariamente tiene que estar apoyado por «el golpista y prófugo de la Justicia» Carles Puigdemont y avisa sobre la posibilidad de que el socialista «acceda a un referéndum de autodeterminación y otras cesiones que dinamiten el orden constitucional». Por ello, concluye: «No seremos la excusa de nadie para no avalar un Gobierno que respete los fundamentos de la Constitución».
La formación se compromete así a apoyar una «mayoría constitucional» en el Congreso que «evite dichas amenazas» y que sea «una alternativa que mantenga el respeto a la nación y la recuperación de la neutralidad de las instituciones».
«Ya en la pasada legislatura Sánchez indultó a los golpistas condenados por el Tribunal Supremo por los delitos de sedición y malversación y posteriormente reformó el Código Penal para eliminar la sedición y rebajar la malversación. Todo ello como peaje a ERC, uno de sus socios durante la legislatura», prosigue Vox en la nota, en la que advierte sobre el necesario apoyo de Junts y Bildu: «La posibilidad de que Sánchez incluso concediera un referéndum de autodeterminación, tal y como le reclaman los sediciosos, supondría un golpe de Estado promovido por el propio Gobierno que, probablemente, conllevaría una ruptura de la convivencia y la paz social».